Es un hecho que entre un 60 - 80% de la población sufriran de hernias discales lumbares o hernias discales cervicalesen algún momento de su vida.
Las hernias discales ocurren cuando un disco intervertebral se fisura o rompe, usualmente debido a un desgaste. Una parte del nucleo pulposo del disco, se escapa de este comprimiendo el nervio que se encuentra en el canal vertebral, generando así una lumbalgia o cervicalgia (dolor lumbar o cervical).
Usualmente se asocia al esfuerzo físico la aparición de estas hernias de disco. Sin embargo las causas de una hernia discal suelen ser muy variadas, en la mayoría de los casos la causa es desconocida.
Según el nivel en que se encuentre la hernia será donde cause afectaciones, hay algunas hernias que tienen contacto con el nervio ciático provocando dolor en el lado externo de la pierna o dolor en la cadera. Algunas hernias lumbares provocan dolor en las piernas. En ocasiones los los problemas van mas allá del dolor , pudiendo aparecer una pérdida de sensibilidad u hormigueos y, en casos más graves parálisis a nivel del pie o rodilla, incluso del área genitourinaria, causando incontinencia urinaria, anal o impotencia sexual.
Por otro lado si las hernias son cervicales, los síntomas se presentan en cervicalgia, dolor en las extremidades superiores, desde el brazo hasta los dedos, hormigueos, pinchazos, perdida de sensibilidad o parálisis ya sea en miembros superiores.
Sin embargo, aunque está información pueda parecer alarmante, tienes que saber que la gran mayoría de las hernias discales se curan solas , por otro lado más del 80% de las hernias de disco se curan sin cirugía , con tratamiento médico en menos de 2 meses.
Existen ocaciones en que las hernias discales se encuentran en una fase muy temprana y generaran crisis dolorosas al paciente por algunos días, en estos casos, reposar puede ser de alivio para sobrellevar mejor el dolor. Especialistas indican que la mejor posición para descansar cuando se tiene una hernia discal es acostarse de lado, en posición fetal, colocando una almohada entre las rodillas y abrazandola.
Si la hernia discal no se considera grave, el uso de analgésicos de libre venta podría ayudar a aminorar las molestias causadas por la hernia discal. Desde Biziondo recomendamos la visita al médico que le indicará el medicamento en especifico, así como la dosis recomendada.
Algunos ejercicios, pueden ayudar a fortalecer el área lumbar, así cómo los músculos abdominales. Es necesario que cada programa de ejercicio sea diseñado exclusivamente para cada paciente, de acuerdo a su sintomatología y su problema de columna. Además de adaptarlos adecuadamente al progreso del mismo.
El uso de infiltraciones para tratar las hernias discales suele ser muy controvertido. ¿Funciona o no funciona? Como todo, en columna vertebral es muy subjetivo. Lo ideal es que estas infiltraciones se realicen de forma paravertebral o intervertebral, directo en el disco afectado. Por otro lado ver el estado en que se encuentra la hernia, si es muy grande, si afecta a los nervios, etc.
Es realmente importante que acuda a un especialista en columna vertebral, para que provea de un diagnóstico oportuno y a su vez indique el tratamiento ideal para solucionar los problemas de dan las hernias discales.
¡Solucione su problema de columna!
1er Consulta orientativa gratuita
Instituto Francés de Columna Biziondo