Alivia el dolor provocado por las hernias discales con fisioterapia
Fisioterapia en la hernia discal lumbar
Índice del artículo
1. ¿Qué es una hernia discal lumbar?
2. ¿Cómo se diagnostica hernia discal lumbar?
3. Causas de la hernia discal lumbar
4. Abordaje terapeutico de la hernia discal lumbar
5. Tratamiento de fisioterapia de la hernia discal lumbar
1. ¿Qué es una hernia discal lumbar?
Una
hernia de disco
es la protrusión o salida del contenido discal dentro del canal raquídeo o del agujero de conjunción.
Su aparición es consecuencia de la pérdida de la elasticidad que caracteriza al disco intervertebral.
Diversas patologías o traumatismos, o incluso, el propio envejecimiento hacen que los discos pierdan elasticidad, pudiendo fragmentarse; el disco afectado se desplaza de su ubicación habitual, pudiendo comprimir estructuras nerviosas y generar sintomatología.
2. ¿Cómo se diagnostica la hernia discal lumbar?
La clínica y la exploración permiten diagnosticar la hernia discal en el 80% de los casos. Por otra parte, de cara a realizar un diagnóstico certero, es fundamental
diferenciar la ciática de cualquier otra patología muscular u osteoarticular que pueda localizarse en la misma zona.
De haber indicación de realizar una prueba complementaria, la resonancia magnética es la prueba de elección, ya que permite visualizar claramente el disco intervertebral.
3. Causas de la hernia discal lumbar
Por un lado, anatómicamente, la columna lumbar está preparada para soportar mucho peso y tiene poca movilidad.
Los discos intervertebrales dan estabilidad a la unión de todas las vértebras de la columna y permiten los movimientos necesarios. En anillo fibroso del disco es más grueso en su parte anterior.
En el estilo de vida actual pasamos muchas horas en posturas de flexión estáticas
(en la oficina, cocinando, leyendo, en el ordenador, viendo la televisión…). Pasados 30-45 minutos los músculos se relajan y todo el peso recae sobre las estructuras ligamentarias y los discos.
La postura en flexión favorece el desplazamiento del núcleo pulposo hacia la zona posterior del disco vertebral, que se puede ir dañado (fisura, protusión o rotura: hernia).
También se asocian otros factores como procesos degenerativos, microtraumatismos repetidos, exceso de peso o falta de musculatura.
4. Abordaje terapeutico de la hernia discal lumbar
Inicialmente, si no existe un déficit sensitivo-motor importante, el tratamiento debe ser conservador, con reposo relativo (sólo se recomiendan 24h de reposo en cama), fármacos y fisioterapia.
También puede emplearse la ozonoterpia, las infiltraciones de ozono pueden lograr reducir el volumen del núcleo pulposo con la mínima agresión, aminorando o haciendo desaparecer el dolor.
Sólo el 7% de los pacientes requieren tratamiento quirúrgico inicial o por persistencia o agravación de síntomas tras el tratamiento conservador, siendo sus indicaciones absolutas: el déficit sensitivo motor, síndrome de la cauda equina, claudicación a la marcha con aumento del dolor, dolor constante o lumbociáticas repetidas con signos evidentes de protusión discal.
5. Tratamiento de fisioterapia de la hernia discal lumbar
Es especialmente importante fortalecer la musculatura lumbar y abdominal . Y flexibilizar en el sentido en el lo que necesite su columna, previa exploración con su fisioterapeuta.
También se darán pautas para el cuidado de las posturas y corrección postural.
Se pueden asociar técnicas de
descompresión axial computarizada
que consigue aumentar el espacio intervertebral mediante distracción, de forma indolora y facilita la resorción de hernias discales.
Le mostramos un programa de ejercicios para hernia discal lumbar no quirúrgica, que podrá ser personalizado por su fisioterapeuta, en biziondo unidad de columna contamos con los mejores profesionales.