En la actualidad, un gran número de personas de edad avanzada sufren de estenosis de canal a causa de la artrosis lumbar
La columna vertebral está constituida de vértebras que en el centro de las mismas se encuentre un canal: el canal raquídeo o medular.
Este contiene la médula espinal y los nervios. Al nivel lumbar, la médula espinal se termina y el canal contiene únicamente que los nervios denominados “cola de caballo” que se ocupan de la inervación de los miembros inferiores y el periné.
Este canal es generalmente lo suficientemente amplio para transportar sin problemas todas las raíces nerviosas. Según la constitución de cada paciente, o bien por causa de fenómenos de naturaleza degenerativa, como la artrosis, una reducción del canal raquídeo puede aparecer a esto se le conoce como estenosis de canal lumbar.
La artrosis lumbar va a desencadenar una compresión de los elementos nerviosos que se encuentran dentro del canal raquídeo y serán el origen de los siguientes signos:
• Dificultad para caminar : típicamente al comienzo de la marcha todo es normal, pero progresivamente aparecen dolores , sensación de fatiga y debilidad en los miembros inferiores , sensación de acartonamiento , hormigueos y pinchazos en las piernas ; el conjunto de estos signos va a detener rápidamente el caminar. Después, progresivamente y con descanso, esas sensaciones desaparecen, los dolores disminuyen y permiten retomar la marcha pero reaparecerán rápidamente después de iniciar la misma.
• Dolores en los miembros inferiores ( ciática ) que aparecen tanto al reposo como a los esfuerzos.
• Teóricamente es posible aunque es muy raro la aparición de una parálisis más o menos importante de los miembros inferiores o de las funciones de los esfínteres.
Los síntomas de la estenosis de canal, pueden todo el tiempo ser atenuados por un tratamiento médico conservador, como los antiinflamatorios, analgésicos, infiltraciones asociadas o no a la fisioterapia.
El elemento determinante que puede decidir una intervención es por lo tanto la tolerancia a esta situación.
Solamente la intervención quirúrgica permite aumentar el diámetro del canal raquídeo.
No hay un inconveniente mayor si existe una espera. El riesgo de parálisis es raro y el diferir la cirugía no modifica el resultado esperado. Una intervención es propuesta cuando el paciente ha tenido un tratamiento médico completo y sin respuesta satisfactoria.
Si bien no hay una urgencia en operar, se indica una cirugía en los siguientes casos:
• Déficit motor (ciática paralizante)
• Dolor intolerable que no mejora con la morfina.
• Síndrome de cola de caballo (problemas en región perianal, disfunción de los esfínteres en particular los urinarios)
El propósito de la cirugía es reatirar las compresiones de los elementos nerviosos. Para ésto, será necesario quitar la parte del tejido que obstruye el canal (formaciones óseas, superficies articulares, ligamentos, parte de los discos intervertebrales).
• La intervención se realiza bajo anestesia general. Se realiza bajo control de amplificador de imágenes una valoración radiológica de su postura que permiten localizar la parte del canal que se ha previsto para la intervención y así localizar el punto de incisión.
• La incisión cutánea se realiza en la región dorsal, el tamaño de ésta dependerá de la cantidad de niveles a intervenir y de la necesidad o no de fijar las vértebras. Una vez realizada la incisión, el cirujano separará los músculos de la región lumbar para tener acceso al canal lumbar. Los actos quirúrgicos pueden realizarse de manera diferente según el tipo de estenosis. En función del diagnóstico, del examen clínico y de los resultados radiográficos, la operación va a consistir en retirar los fragmentos del hueso o de las articulaciones, de los ligamentos o de la hernia discal. Cada caso es por lo tanto, diferente, y las modalidades serán explicadas por su cirujano.
• Estas liberación de los elementos nerviosos es el gesto de base.
Solicita hoy tu consulta online gratuita para valorar tu caso.
💡 Recuerda: Para los tratamientos más avanzados, es posible que necesites acudir a una de nuestras unidades en España.
Instituto Francés de Columna Biziondo