Cirugía de columna lumbar por vía abdominal

Cirugía de columna lumbar por vía abdominal

Las intervenciones quirúrgicas presentan una amplia gama de indicaciones y de necesidades para corregir el problema agudo o crónico.

 En lo que respecta al tratamiento quirúrgico de columna, gracias al avance en las ciencias de biomédicas, ingenierías, así como mejoras en los protocolos y calidad en las pruebas de imagen, es posible realizar antes de una intervención todas las previsiones sobre el material que se va a requerir, el tiempo de cirugía aproximado así como mejorar la elección de un abordaje menos agresivo tratando la patología completamente permitiendo llegar en estos momentos a una efectividad que algunas décadas atrás era difícilmente imaginable.

¿Qué es la cirugía de columna lumbar por vía abdominal?

Es una intervención selectiva que se realiza por vía anterior para tratar una discopatía severa y que condiciona a la afectación de la biomecánica de la columna lumbar. Requieren un correcto diagnóstico etiológico y valorar el segmento a tratar así como descartar los diagnósticos secundarios y valorar la existencia o no de complicaciones neurológicas e inestabilidades que requieran por su parte, una fijación.

Indicaciones de la cirugía de columna lumbar por vía abdominal

Esta intervención se indica mayormente en discopatías moderadas o severas a nivel lumbar. Y que no presentan indicación de tratamiento quirúrgico por vía posterior como hipertrofia articular o estenosis foraminal por osteofitos posteriores.

 Si bien las discopatías pueden durar mucho tiempo y continuar dando síntomas constantes con crisis recurrentes, las lesiones crónicas con artrosis o deformación articular posterior pueden producir tanto estenosis central, como estenosis foraminal dando sintomatología muy específica dependiendo del nivel en el que se encuentre la compresión y que se justifica por un fallo en el tratamiento conservador o afectación neurológica constante y evolutiva.

 Una indicación particular de la vía anterior suele presentarse en discopatías sobre todo a nivel L5-S1 o L4-L5, valorando asertivamente si será posible para evitar lesiones vasculares durante el procedimiento. 

Un cirujano experimentado, comprende muy bien estos conceptos y antes de proponerle este tratamiento, la habrá hecho un diagnóstico preciso y explicado las alternativas terapéuticas en su caso.

¿Cómo se realiza la cirugía lumbar por vía abdominal?

Se realiza en quirófano bajo anestesia general, para lo cual un estudio preoperatorio con el anestesista es necesario pudiendo realizarse unos días antes. Durante el procedimiento también se utiliza un fluoroscopio para localizar la región a intervenir, realizando un marcaje antes de la incisión y controlando con el mismo el procedimiento para evitar comentar errores y tratar segmentos que no se encuentran afectados.

 El procedimiento suele durar entre 60 minutos en promedio y consiste en el retiro del disco que produce los problemas con colocación de una prótesis que permitirá un movimiento adecuado del segmento una vez consolide en el cuerpo vertebral o de un disco fijo que evitará que el segmento se mueva incorrectamente y dañe los nervios que salen de la columna así como evitando el progreso y desarrollo de artrosis a nivel de las articulaciones posteriores.

Recomendaciones previas y posteriores a la cirugía lumbar por vía abdominal

Antes de realizar este procedimiento, se recomienda una valoración médica correcta y tener una faja lumbar con refuerzo posterior apropiada. El procedimiento tiene distintos protocolos que irán especificados según el estado de salud del paciente, pero se recomienda la estancia de 1 noche en el hospital y alta al día siguiente con recomendaciones de reposo durante 3 semanas así como tratamiento médico profiláctico con anticoagulantes, antiinflamatorios para tratar la inflamación ocasionada por la cirugía, y curas de la herida quirúrgica que se pueden hacer fácilmente en casa si contamos con la asistencia de un familiar.

Antes de autorizar el alta a domicilio, se realizará un control radiográfico para valorar el material colocado en la columna y una valoración con indicaciones tempranas de fisioterapia y cuidado de la columna ante la cirugía realizada. 

En caso de ser fumador, se recomienda dejar de fumar o limitar al mínimo posible la actividad porque retrasa la consolidación del material, pudiendo prolongar varias semanas más el postoperatorio.

Seguimiento a la cirugía lumbar por vía abdominal

Después de los 15 días a la intervención, el equipo quirúrgico valorará su evolución y su postoperatorio se podrá comenzar a integrar poco a poco con medidas de movilidad y desplazamiento favoreciendo el fortalecimiento muscular y recomendaciones nutricionales.

 Un control radiográfico con 2 valoraciones previstas al mes y a los 3 meses de la intervención, también se realizarán, aunque de ser necesario, se valorará la situación del paciente en todo momento, sobre todo si circunstancias fuera del protocolo pudieran aparecer como caídas en casa, infecciones de herida quirúrgica o dolor de difícil manejo por intolerancia a la medicación o efectos secundarios a los medicamentos. 

La recomendación para retomar la vida diaria sin esfuerzos se podrá indicar a partir de la 3era semana, incluyendo el inicio de fisioterapia previo a reincorporase poco a poco a la vida diaria. 

Se permite conducir un vehículo a partir del primer mes de la cirugía, salvo indicación específica del cirujano.

Recuerda que esta información está hecha con fines de divulgación y que sólo un especialista en columna vertebral, indicará cual es el tratamiento oportuno para tu problema de columna vertebral.

Podemos ayudarte con tu problema de columna

Solicita hoy tu consulta online gratuita para valorar tu caso.

Solicitar consulta online ahora
Share by: