Bloqueo Epidural

Bloqueo Epidural

Aunque no es una técnica que promovamos o llevemos a a práctica en Biziondo, actualmente es una técnica común empleada para el dolor.

Desde hace algunos años, el bloqueo epidural lumbar es una de las mejores opciones terapéutica para tratar el dolor crónico de la espalda baja, con mínimos efectos secundarios y con excelentes resultados en cuanto a movilidad.

¿Qué es?

Es una de las técnicas semiquirúrgicas con mejores resultados para tratar los dolores crónicos e incapacitantes de la región lumbar de la espalda.


El objetivo principal de este tratamiento es la reducción en la hinchazón de las estructuras vecinas al nervio ciático por medio de la aplicación directa de un fármaco anestésico combinado con un corticoide (que tiene un potente efecto antiinflamatorio) en el espacio epidural.



Este espacio (el espacio epidural) es una cavidad que se ubica por fuera de la última capa de meninges que cubre y protege a la médula espinal por el canal raquídeo, en la columna vertebral.

¿Qué efecto produce el bloqueo epidural?

La disminución casi inmediata del dolor y de la dificultad para ejecutar movimiento de amplitud articular en la espalda por razones degenerativas, de las cuales, la artrosis es la más importante.


La artrosis es una patología asociada al proceso natural de envejecimiento y se caracteriza por daño en los tejidos articulares del cuerpo, de los cuales, la espalda suele ser muy afectada.


No obstante, en los últimos años se ha visto un alarmante aumento de casos de artrosis en personas jóvenes pero con varios o acentuados factores de riesgo, tales como:

  • Sedentarismo.
  • Bajo consumo de agua.
  • Sobrepeso.
  • Lesiones en la espalda por deportes, traumatismos, etc. 
  • Malas posturas.

¿En qué consiste el procedimiento?

Es recomendable que el día del procedimiento, el paciente vaya acompañado, para que al salir, pueda regresar a casa sin tener que conducir su coche.


El médico indicará un estudio de imagen (como una radiografía) para evaluar el grado de artrosis y el punto ideal para infiltrar los medicamentos, en el espacio epidural.


El paciente ingresará a un quirófano (un ambiente seguro y completamente libre de agentes patógenos) y el médico procederá con la desinfección del área a tratar, en la parte baja de la espalda.


Luego, y con mucho cuidado, el médico (especialista en anestesiología) introducirá una aguja especial en la espalda, hasta el espacio epidural y allí, liberará lentamente los fármacos elegidos.



Posterior al procedimiento (que suele durar muy poco, menos de 60 minutos), el paciente deberá esperar un par de horas en el centro médico para su observación y podrá regresar a casa y a sus actividades cotidianas.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El alivio del dolor y la inflamación es rápido y el paciente nota mejoría a las pocas horas. No obstante, una sola sesión no es suficiente para una mejoría persistente y definitiva.


Para ello, el médico indicará un plan de sesiones. 


Unas cinco sesiones suelen ser suficientes para reducir al máximo el dolor por un largo periodo, espaciadas entre sí por unos tres o cuatro meses.



Todo dependerá de la gravedad de la afección articular.

Recuerda que esta información está hecha con fines de divulgación y que sólo un especialista en columna vertebral, indicará cual es el tratamiento oportuno para tu problema de columna vertebral.

¡Solucione su problema de columna!

1er Consulta orientativa gratuita

Contáctenos

Share by: