Cirugía endoscópica para estenosis de canal

Cirugía endoscópica para estenosis de canal

La columna vertebral es una estructura compleja, compuesta por huesos, ligamentos y gruesos discos de cartílago que permiten la bipedestación y protegen a la médula espinal que la recorre por dentro.


No obstante, el canal por el cual discurre la médula puede estrecharse produciendo dolor crónico y en casos graves, lesión nerviosa. A esto se le conoce como estenosis medular y tiene tratamiento.


La estenosis del canal medular puede intervenirse quirúrgicamente con técnicas de altísima tecnología, como la que hablaremos en este artículo: la cirugía endoscópica.


Una cirugía endoscópica de columna, indicada para la estenosis de canal, busca abrir el canal central con la ayuda de un óptico que se mete en la columna, que nos ayudara a ver la estructura de la misma.

¿Qué es la cirugía endoscópica?

Es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión que permite tratar no solo la estenosis del canal medular sino también otros problemas asociados a esta zona como las comunes hernias de disco lumbar.


La cirugía endoscópica de columna mejora la condición de los pacientes con estenosis medular de una manera rápida, segura, eficaz y completamente indolora. 


La maniobrabilidad del equipo médico, su delicada precisión y la experiencia del cirujano hacen tan especial a esta técnica. El paciente puede sentir confianza de que su problema de salud será solucionado con poca agresión a los tejidos cutáneos, conectivos y nerviosos, a diferencia de la cirugía tradicional donde se corren más riesgos.

¿Cómo prepararse para una cirugía endoscópica? 

Antes que todo, es clave la evaluación médica de la estenosis del canal medular con estudios de imagen, como resonancia magnética. Esto le permitirá al médico tratante no solo conocer la magnitud del estrechamiento sino además, planificar las técnicas quirúrgicas destinadas a solventar el problema.


Es probable que el paciente sea sometido también a una evaluación pre anestésica para asegurar que no existen riesgos de hipersensibilidad.


El día de la cirugía, es recomendable que el paciente que va a ser intervenido llegue un par de horas previas a la cirugía para prepararlo y después de la cirugía, unas ocho o doce horas posteriores, el paciente puede regresar a casa usando simplemente una faja lumbar con refuerzo superior para proteger las pequeñas heridas operatorias.


También, después de la intervención, el paciente deberá guardar reposo físico durante algunos días, evitando realizar actividades físicas fuertes como correr, saltar, practicar deportes o levantar objetos pesados.

¿Qué hace el cirujano?

El objetivo de esta técnica quirúrgica es la reducción máxima del daño a los tejidos del paciente para garantizar una recuperación rápida, sin cicatrices o necesidad de rehabilitación y con mínimo riesgo de infecciones o sangrados, como pasa con la cirugía convencional.


Para ello, el cirujano hace incisiones muy pequeñas, menores de un centímetro, por las cuales se pueden introducir la instrumentación quirúrgica que se necesita.


Este instrumental consiste en una cánula flexible con una cámara en su extremo por la cual el cirujano visualiza en tiempo real el sitio de la operación en un monitor y también, las herramientas quirúrgicas propiamente dichas como bisturíes, separadores y pinzas.

Vídeo con una explicación animada de la cirugía endoscópica para estenosis de canal

¿Qué otras utilidades médicas tiene esta técnica?

Además de tratar la estenosis medular (o de canal medular), la cirugía endoscópica de columna ha mostrado excelentes resultados como terapia definitiva a problemas como las hernias de disco.


Estas últimas son cada vez más comunes y más incapacitantes para miles de pacientes alrededor del mundo, especialmente en aquellos con predisposición genética, artrosis, malos hábitos posturales y lesiones deportivas.

Ventajas de la Cirugía Endoscópica

  • Cirugía limpia, con menor riesgo de lesión a nervios, sangrados o infecciones. 
  • Sin lesión a los músculos y tendones de la zona.
  • Sin cicatrices incómodas en la espalda.
  • Tiempo de recuperación corto, sin rehabilitación.
  • Rápido retorno a actividades cotidianas.
  • Corta estancia en el hospital.
  • Baja dosis de anestesia.
  • Cirugía corta (de una hora aproximadamente).
  • Fáciles cuidados de la zona operada.

Desventajas de la cirugía endoscópica

Uno de los problemas que puede existir con esta técnica, es que en algunas ocasiones, la intervención resulta insuficiente para eliminar el estrechamiento del canal lumbar,  algunas vertebras suelen quedar muy  sueltas ya que no se identifica, en el caso de artrosis de la columna, que parte es hueso y que parte son osteofitos pudiendo causar una inestabilidad en las vertebras.

En ocasiones es mas aconsejable para aliviar la estenosis de canal que son igual de seguras, eficaces y modernas; pueden ser la colocación de discos por vía lateral o el recalibraje ultrasafety .

Recuerda que esta información está hecha con fines de divulgación y que sólo un especialista en columna vertebral, indicará cual es el tratamiento oportuno para tu problema de columna vertebral.

¿Necesita una valoración de su problema de columna?

Share by: