En Biziondo realizamos aplicación de ozono en columna vertebral con otros tratamientos cuando sea necesario. Las infiltraciones de ozono en la espalda y cuello consiguen grandes resultados sin tener que operar.
Una infiltración, a grandes rasgos, es una inyección. Consiste en inyectar determinado medicamento en articulaciones, heridas, tejidos blandos o nervios para que el medicamento actúe directamente en las zonas que lo requieran, de esta forma reducen o eliminan el dolor localizado. Es más eficaz que los médicamentos tomados de forma oral.
El ozono es un gas derivado del oxígeno, es una molecúla de O3 con múltiples efectos terapéuticos.
Ayuda como antiinflamatorio, ayuda a vascularizar más la zona ya sea lumbar o cervical. Ayuda también en la regeneración de los tejidos.
Produce un aumento de la capacidad de la sangre para absorver y transportar oxígeno, lo que mejora la circulación y las funciones celulares de todo el organismo. Además de esta hiper-oxigenación, protege al núcleo pulposo cuando se daña neutralizando los productos tóxicos que allí se desprenden y que lo inflaman, favoreciendo la reabsorción y consiguiente reducción del material herniado que es a su vez el causante de la compresión nerviosa.
Disminuye el dolor cervical, así como el dolor lumbar.
David Izquierdo, Gerente de Biziondo, habla sobre los detalles de las infiltraciones de ozono
La terapia con Ozono, utilizada tanto para hernias o protrusiones discales, ya sea lumbares o cervicales, resulta de gran efectividad en la mayoría de los casos.
El Ozono cuenta con múltiples aplicaciones y es uno de los tratamientos más utilizados para resolver problemas de hernias discales sin necesidad de cirugía . Según el diagnóstico del paciente, combinamos la terapia con Ozono con otros tratamientos como la descompresión axial vertebral , consiguiendo maximizar los resultados.
Es importante mencionar que para decir que las infiltraciones de ozono funcionan, hay que tomar en cuenta como son aplicadas. Existen 2 formas correctas de realizar infiltraciones de ozono en pacientes de columna, paravertebral e intradiscal. De forma muscular una infiltración de ozono no va a hacer efectos reales sobre las hernias discales. Salvo que se produzca un efecto placebo que haga al paciente sentir mejorías en su sintomatología.
¿Cuál infiltración es mejor? Depende de la patología del paciente explicamos cada una a continuación:
La ozonoterapia paravertebrales, se realizan en consulta. En un procedimiento en el cual se aplican inyecciones de ozono acompañado de otros medicamentos en la zona de la columna afectada. Se limpia la zona previamente, se coloca un analgésico en el área donde se encuentran las hernias discales (espalda o cuello) y se aplica la inyección de forma lenta y prolongada para evitar molestias al paciente.
En las infiltraciones de ozono intradiscales, la inyección de ozono/medicamentos, se hace directamente dentro del disco dañado, en el núcleo pulposo, esto se llama Discolisis. Buscando reducir la inflamación del disco y de esta forma reducir la compresión a las raíces nerviosas, disminuyendo así el dolor.
Esta se realiza en quirófano con anestesia local, sin embargo sigue siendo una intervención mínimamente invasiva que no requiere ingreso hospitalario, en la cual el paciente puede irse a su casa tras una recuperación de 2 horas.
En ambas infiltraciones el paciente puede volver a su vida normal el mismo día, aunque si lo prefiere puede apoyarse de una faja lumbar o reanudar sus actividades cotidianas 24 horas después.
La duración del efecto de las infiltraciones de ozono es muy variable. Principalmente depende del tipo de lesión que tenga el paciente, si la infiltración se ha hecho de forma adecuada, el estado en el que se encuentra la hernia discal (si la hernia discal es muy fibrosa es mas difícil que el ozono haga efecto) .
Es muy difícil hablar en ocasiones sobre el efecto que vaya a tener una infiltración de ozono, hay pacientes que incluso no llegan a sentir mejorías, otros que sienten mejoras durante breves periodos de tiempos, y algunos más para los que con un par de sesiones de infiltraciones de ozono, solucionaron su problema de columna.
Idealmente podríamos hablar de 1 sesión, la llamada "prueba de infiltración". Si en una primera infiltración de ozono, los síntomas del paciente no mejoran en un 80%, no hay razón para realizar mas sesiones. No es porque el ozono no muestre beneficios en pacientes en general, si no, que ese paciente en concreto tiene una lesión de mayor importancia, para la cual se debe buscar un tratamiento de columna más adecuado.
El ozono por si sólo no tiene contraindicaciones, sin embargo hay que tomar en consideración que en las infiltraciones de ozono también se agregan otros medicamentos antiinflamatorios, que son los que pueden causar reacciones comunes naturales de esos mismos.
Solicita hoy tu consulta online gratuita para valorar tu caso.
Instituto Francés de Columna Biziondo