Bloqueo Facetario

Bloqueo Facetario

Aunque no es una técnica que promovamos o llevemos a a práctica en Biziondo, actualmente es una técnica común empleada para el dolor.

El síndrome facetario puede incomodar y en casos graves, limitar la calidad de vida del paciente pero ha surgido una solución que ayuda a revertir esto y solo lleva menos de cinco minutos: el bloqueo facetario.

¿Qué es?

Más que un tratamiento, el bloqueo facetario es una técnica de administración de medicamentos directamente en los sitios del dolor crónico de la espalda, en casos de síndrome facetario (o de las facetas lumbares, de las que hablaremos más adelante).


Este procedimiento conlleva un alto grado de especialización, dado que se trabaja con estructuras sensibles como las raíces nerviosas de la espalda y, por tal razón solo debe ser realizado por un médico anestesiólogo. 


¿Pero qué se administra con el bloqueo facetario? Bien, se inyectan o infiltran corticoides (con efecto antiinflamatorio potente) y anestésicos, para que las molestias sean mínimas y la reducción del dolor sea inmediata. 

¿Cómo se realiza?

Previo al bloqueo facetario, el médico indicará la realización de una prueba de imagen con radiografía para determinar con exactitud los mejores puntos de aplicación de medicamentos. 


Este bloqueo se realiza dentro de la cápsula articular de las articulaciones facetarias, en la parte baja de la columna vertebral, por fuera del conducto epidural y de la médula espinal, por lo que no existe riesgo de lesionar las estructuras nerviosas. El bloque facetario es un procedimiento que, si se realiza cumpliendo todas las normas, es muy seguro y altamente efectivo (en más del 90 % de los casos).


Todo el procedimiento es llevado a cabo dentro de un ambiente estéril y seguro como un quirófano. La duración es de menos de una hora y a menudo, el bloqueo facetario se hace en sesiones (una cada tres o cuatro meses dependiendo de la gravedad de la afección osteomuscular).

¿Cuáles son los beneficios del bloqueo facetario?

  • Seguridad. Con mínimos efectos secundarios.
  • Alivio inmediato del dolor y la inflamación. El paciente percibe bienestar físico pasados unos cuantos minutos después del bloque facetario.
  • Efecto que dura. Al contrario de los medicamentos convencionales, el bloqueo facetario trae consigo alivio al dolor y la hinchazón durante semanas.
  • Procedimiento no doloroso. Dado que el bloque facetario incluye anestésicos, no causa dolor.
  • Recuperación rápida. El paciente puede volver a casa y a sus actividades cotidianas casi inmediatamente. 

Aplicaciones ¿Cuándo recurrimos a él?

La artrosis es un padecimiento frecuente y es especialmente incapacitante en pacientes de avanzada edad.


En nuestro centro médico garantizamos alivio del dolor por artrosis, una patología caracterizada por la lenta pero constante degeneración de los tejidos articulares del cuerpo, que trae consigo dolor, inflamación y disminución de la movilidad.



El bloqueo facetario puede disminuir significativamente los efectos negativos que la artrosis tiene sobre la calidad de vida de quien la padece, con disminución del dolor lumbar, con relajación de la tensión muscular de la espalda y aumento de la capacidad de movilidad articular.

¿Por qué es tan efectivo el bloqueo facetario?

De los antiinflamatorios, los corticoides son los que mejores resultados muestran a corto y mediano plazo, reduciendo al mínimo los procesos inflamatorios del cuerpo, favoreciendo la recuperación de las estructuras musculo esqueléticas asociadas. 



Los anestésicos que incluye el bloqueo facetario no solo garantizan que el procedimiento es 100 % indoloro sino que además, producen alivio inmediato del dolor de base. 

Recuerda que esta información está hecha con fines de divulgación y que sólo un especialista en columna vertebral, indicará cual es el tratamiento oportuno para tu problema de columna vertebral.

¡Solucione su problema de columna!

1er Consulta orientativa gratuita

Contáctenos

Share by: