Se trata de cinturones flexibles, con dos barras verticales en la espalda, y que se cierran con velcro en la parte delantera.
Ayudan a solidificar el abdomen por delantey la columna por detrás. De esta forma, proporcionan un “apoyo” para el tronco durante un esfuerzo.
Se venden en ortopedias, son recetadas por el médico especialista. Hay varios tipos para elegir dependiendo de la comodidad que le aporten. No están hechos a medida.
Contrariamente a lo que se dice a menudo, no se ha demostrado que usar una faja lumbar atrofie los músculos de la espalda. Sin embargo, es preferible no usarlo durante un período prolongado, para limitar el efecto “envoltura protectora” que reduce la reactividad postural (es decir, el manejo de las posturas en función de las actividades).
Son útiles cuando una persona está trabajando, inclinándose hacia adelante con mucha frecuencia o de manera constante, porque esto puede provocar pequeños desgarros en los ligamentos posteriores de la columna, debido a que están muy estirados en este tipo de tareas. Sin embargo, la faja lumbar lumbar ayuda a reducir el rango de movimiento de la espalda. Por eso creemos que puede ayudar a los trabajadores a proteger estas estructuras.
Puede ser igualmente beneficioso para las personas que realizan tareas manuales, de oficina o informáticas.
Una faja elástica puede ayudar a reducir la presión sobre la columna vertebral, con lo que se reduce la fuerza que han de realizar los músculos para mantener la columna, podrán esta más relajados. Además, la faja mantendrá el calor corporal a este nivel. De esta manera, disminuirá la tensión muscular a nivel lumbar y el dolor.
Hay patologías como la artrosis, la degeneración de los discos intervertebrales, hernias discales, espondilolistesis ístmica, espondilolisis, entre otras, en las que existe una inestabilidad en la columna. La faja lumbar puede ayudar a reducir los micro-movimientos que se producen entre las vértebras y que pueden dañar los ligamentos u otras estructuras de la columna vertebral y que producen dolor.
Como ya hemos dicho el uso de la faja lumbar elástica puede reducir la presión sobre la columna y limitar los micro-movimientos en la parte baja de columna, ya que ambas cosas pueden irritar los nervios y producir dolor radicular. Además, en patologías como la estenosis de canal, puede ayudar a modificar la postura desplazando el peso hacia el abdomen y con la finalidad de descargar la columna lumbar.
Cuando el dolor se exacerba solo al mantener una postura de pie o sentada durante mucho tiempo. Se debe a que algunos sujetos activan muy rápidamente los músculos lumbares para proteger la columna del dolor. Esta activación crea compresión en la columna. Al sostener esta posición durante mucho tiempo, los discos intervertebrales y otras estructuras, como las articulaciones facetarias, se comprimen y esto puede generar dolor en personas con lesiones que no responden bien a este tipo de carga de la columna lumbar. El uso de faja lumbar puede reducir esta activación muscular.
La faja lumbar también será útil en el postoperatorio lumbar. Y el especialista puede indicar su uso si está usted esperando para operarse, para evitar que su columna y sus nervios se puedan dañar más antes de que le operen.
Siga siempre las indicaciones de su especialista.
Puede ser útil:
Consulta orientativa gratuita
Instituto Francés de Columna Biziondo