Son intervenciones mínimamente invasivas para el tratamiento de fracturas vertebrales cuando el dolor es intenso, que consisten en pasar una aguja desde la piel hasta el cuerpo vertebral (tratamiento percutáneo) para inyectar cemento solidificante, el procedimiento se lleva a cabo con control radiológico. Este cemento solidifica en pocos minutos.
En estas fracturas vertebrales por compresión, el cuerpo vertebral pierde su forma cuadrada y se acuña. Ambas técnicas pueden devolver al cuerpo vertebral total o parcialmente la altura que había perdido por la fractura.
En el caso de la vertebroplastia, el tratamiento se limita a la inyección de cemento (tratamiento de estabilización).
En el caso de la cifoplastia, por la aguja hueca (trócar) que se coloca se introduce un balón deshinchado que se hincha dentro de la vértebra, después se retira el balón y se introduce el cemento (tratamiento de corrección de la cifosis y estabilización).
Según estudios realizados, el tratamiento de cifoplastia tiene mejores resultados en cuanto a eliminación o disminución del dolor, además permite corregir la inclinación del cuerpo vertebral y por consiguiente, evita que la columna se incurve por encima de la lesión (cifosis).Es por ello que en biziondo preferimos la cifoplastia cuando es posible.
Además, las fracturas vertebrales con dolor persistente pueden limitar las actividades de los pacientes y en pacientes de edad el encamamiento prolongado se asocia a complicaciones por inmovilidad como pérdida de masa muscular, infecciones, etc.
La indicación principal son pacientes con osteoporosis y fractura vertebral, cuando el dolor es intenso y persiste más de 4 semanas a pesar de haber realizado correctamente el tratamiento médico (analgesia y corsé).
En estos casos hay que realizar el tratamiento antes de que la fractura consolide. Hay que tener muy en cuenta que la cifoplastia no sirve para los pacientes con una fractura vertebral consolidada. Por eso le recomendamos en caso de dolor persistente acudir al especialista de columna lo antes posible.
La vertebroplastia también está indicada para estabilizar y tratar cuadros dolorosos producidos por fracturas tumorales o lesiones vasculares vertebrales (por ej. Hemangiomas)
En la mayoría de los casos la intervención se realiza de forma ambulatoria, en el día, y el paciente puede ir a dormir a su casa.
Se emplea en todos los casos anestesia local y en ocasiones puede ser necesaria la sedación, anestesia epidural o más raramente general. No es necesario realizar una incisión quirúrgica, simplemente un pequeño corte en la piel que no necesita suturas.
Los pacientes suelen experimentar un alivio del dolor; muchos pacientes sienten un alivio casi inmediato y otros en pocos días. Los pacientes, incluso los que habían estado inmovilizados, pueden levantarse de la cama a las pocas horas de la intervención y retomar sus actividades diarias de forma progresiva, evitando así complicaciones y mejorando la osteoporosis.
Recuerda que esta información está hecha con fines de divulgación y que sólo un especialista en columna vertebral, indicará cual es el tratamiento oportuno para tu problema de columna vertebral.
Si te sientes identificado con algunos de los síntomas descritos anteriormente, no dude en ponerse en contacto con el intstituto francés de columna Biziondo al teléfono 946 941 347 o bien dando click en la siguiente imágen.
Instituto Francés de Columna Biziondo