El dolor irradiado se refiere al dolor que viaja de una parte de su cuerpo a otra. La razón por la que ocurre el dolor irradiado se debe al hecho de que todos sus nervios están conectados. Por lo tanto, una lesión o un problema en un área puede viajar a lo largo de las vías nerviosas conectadas y
sentirse en otra área.
El dolor puede irradiarse desde la espalda, hacia el brazo o la pierna, hacia el pecho o la espalda. El dolor también puede irradiarse desde un órgano interno, como la vesícula biliar o el páncreas, hacia la espalda o el pecho.
El dolor puede irradiarse desde y hacia muchas partes del cuerpo. El dolor puede aparecer y desaparecer, según la causa.
Si experimenta dolor irradiado, preste atención a cómo se propaga. Esto puede ayudar a su médico a descubrir qué está pasando y qué está causando el dolor.
El dolor irradiado no es lo mismo que el dolor reflejo. Con dolor irradiado, el dolor viaja de una parte del cuerpo a otra. El dolor se mueve literalmente por el cuerpo.
Con el dolor referido el dolor no se mueve, simplemente se siente en áreas distintas a su origen. Un ejemplo de dolor referido es el dolor de mandíbula durante un ataque cardíaco. Un ataque cardíaco no involucra la mandíbula, pero el dolor se puede sentir allí.
La radiculopatía cervical es el término utilizado para describir el dolor nervioso irradiado que comienza en la región del cuello y se extiende por el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano, y se asocia con un déficit neurológico, como entumecimiento o debilidad.
El término radiculalgia (o radiculitis) indica que solo hay dolor, sin entumecimiento o debilidad asociados, que desciende por el brazo hacia la mano y los dedos. Aunque la radiculopatía y la radiculitis se pueden usar para describir los signos y síntomas mencionados anteriormente en los brazos o las piernas, muchas personas a menudo usan el término ciática al referirse a problemas de las extremidades inferiores y la espalda (radiculopatía lumbar).
Si su dolor se debe a una afección menor, el estiramiento y los analgésicos de venta libre pueden ayudar. Si su dolor empeora, no desaparece o se acompaña de síntomas inusuales, visite a un médico. Ellos pueden diagnosticar la causa de su dolor y trabajar con usted para elaborar un plan de tratamiento.
Cualquier compresión o tensión anormal de la raíz nerviosa debido a una protrusión, o incluso una hernia de disco cervical, u osteofitos en casos de espondilartrosis o espondilosis cervical, que reducen el diámetro del foramen intervertebral cervical; lesión postraumática, tras lesión por latigazo cervical, un hematoma postraumático o posquirúrgico, etc. pueden ser causa de una radiculopatía cervical.
Si, como parte de una lesión cervical, la médula espinal se comprime además de las raíces nerviosas, p. Ej. en el caso de una hernia paramedial de disco o una estenosis espinal central, el examen neurológico no solo revela los signos radiculares mencionados, sino también una mielopatía cervical. Estos pacientes se distinguen típicamente por ataxia de la marcha, se quejan de entumecimiento y torpeza de las manos, y presentan signos piramidales patológicos y trastornos del vaciado de la vejiga.
La debilidad de la cintura escapular proximal y de los abductores del hombro, con dolor que se irradia a la región posterior y lateral del hombro del hombro con parestesias asociadas, sugiere radiculopatía C5.
La afectación de C6 se manifiesta como debilidad en el bíceps y otros flexores del antebrazo, con dolor que se irradia desde la parte lateral del antebrazo hasta el pulgar. La debilidad del tríceps y los extensores de los dedos, el dolor y el hormigueo que irradia al segundo y tercer dedo sugieren una radiculopatía C7.
La debilidad de los músculos intrínsecos de la mano y las parestesias dolorosas en la parte media del antebrazo y en el cuarto y quinto dedo indican radiculopatía C8, T1. La disminución asimétrica de los reflejos bíceps y braquiorradial indica lesión de la raíz C6, y el reflejo tríceps anormal sugiere afectación de C7.
Los discos herniados son una de las causas más comunes de radiculopatía lumbar. Los discos herniados paramedianos (la forma más común) provocan la compresión de la raíz nerviosa que cruza hacia abajo, al nivel del receso lateral del canal espinal. En caso de hernia de disco lateral, foraminal o extraforaminal, la raíz nerviosa superior (saliente) se ve afectada. Muy a menudo, el cuadro clínico proporciona suficiente información sobre la raíz nerviosa afectada. Además, la estenosis de canal y la estenosis foraminal también causan síndromes radiculares. En este caso, los cambios osteocondríticos y espondilóticos degenerativos conducen a un estrechamiento del canal espinal. Más raramente, tumores espinales o procesos inflamatorios, como por ejemplo espondilodiscitis, son la causa de radiculopatías lumbares. En caso de osteoporosis conocida o tras un traumatismo, también es siempre recomendable considerar las fracturas vertebrales como parte
del diagnóstico diferencial.
El dolor radicular es preciso, trazado y, en general, el paciente lo puede dibujar en su pierna. Se caracteriza por su recorrido, su impulsividad durante los esfuerzos tos o empuje, y su naturaleza cronológica mecánica (al ponerse de pie, con determinados movimientos o posturas mantenidas, etc).
El trayecto doloroso puede identificar la raíz que está afectada.
Al igual que en la radiculopatía cervical, el dolor radicular lumbar se puede acompañar de alteraciones de la sensibilidad, pérdida de fuerza y alteración de los reflejos osteotendinosos en los niveles afectados. Hay que tener en cuenta que la presencia de déficit motor (pérdida de fuerza o parálisis) constituye una urgencia médica y hay que consultar con el especialista en la mayor brevedad posible.
Recuerda que esta información está hecha con fines de divulgación y que sólo un especialista en columna vertebral, indicará cual es el tratamiento oportuno para tu problema de columna vertebral.
Si te sientes identificado con algunos de los síntomas descritos anteriormente, no dude en ponerse en contacto con el intstituto francés de columna Biziondo al teléfono 946 941 347 o bien dando click en la siguiente imágen.
Instituto Francés de Columna Biziondo