Actualmente, es frecuente realizar estudios de resonancia de columna en centros de imagen privados. Tras la prueba, es habitual que el paciente tenga acceso tanto a las imágenes de la prueba como al informe del radiólogo.
Puede que la consulta con el especialista de columna tenga lugar unos días después y el paciente quiera interpretar el resultado de su resonancia para saber cuál es su problema antes de que llegue el día de la consulta. Es humano querer buscar respuestas cuanto antes cuando se tiene mucho dolor o el dolor lleva con nosotros mucho tiempo. Sin embargo, el interpretar la resonancia de columna por su cuenta puede conducirle a falsas creencias que aumenten su nivel de angustia en lugar de reconfortarle. Trataremos de explicarle por qué:
• El dolor de columna es muy complejo, se requieren muchos años de estudio y mucha experiencia para investigar de dónde procede.
• La resonancia magnética no es el examen supremo de la columna, tiene prioridad el examen clínico realizado por el médico en consulta (síntomas, inspección, maniobras exploratorias). La resonancia no es totalmente fiable si no es interpretada por un especialista de columna.
• El radiólogo debe señalar en su informe todas las anomalías encontradas y evoca los posibles diagnósticos a valorar por el especialista, pero no puede examinar al paciente. No se alarme por el lenguaje utilizado en el informe del radiólogo y espere a la consulta con el especialista en columna.
• La misma resonancia interpretada por diferentes radiólogos según su especialización y su experiencia puede generar informes diferentes. Un especialista en columna con suficiente experiencia puede interpretar su resonancia, con lo que el informe de la misma no es primordial.
• Si bien hoy en día la población general está muy familiarizada con términos como “protusión” o “hernia discal”, el mostrar su informe a personas sin formación sanitaria o consultar en foros de internet o grupos de wasthapp puede conducirle a errores en su diagnóstico si por ejemplo le dicen: “tienes una protusión en L4-L5 que te está comprimiendo el nervio y de ahí viene el dolor, y tuve que operarme y aún me duele”.
• Estudios realizados han demostrado que con imágenes idénticas de resonancia hay personas que tienen mucho dolor y otras permanecen asintomáticas. No se tratan las imágenes de resonancia, sino los pacientes, y el organismo puede llegar a curar espontáneamente ciertas hernias. De hecho, puede que éstas se descubran por azar y que hayan desaparecido en estudios subsiguientes.
• Los comentarios negativos recibidos a cerca de su informe de resonancia por personas sin los conocimientos suficientes pueden aumentar su miedo al dolor y a moverse. Sin embargo, el dejar de moverse que funciona para protegerse inicialmente, puede generarle dolores localizados en otras regiones a medio o largo plazo y conducirlo hacia la incapacidad. Estos comentarios también pueden situarlo en un escenario en que se imagine un futuro sombrío.
Es posible invertir ese círculo vicioso acudiendo a un especialista de columna, quien le ayudará a vencer el miedo con información fiable y le propondrá soluciones para su problema de salud.
En Biziondo ofrecemos una consulta orientativa online, donde podrás hacernos llegar imágenes de tu columna, así podremos darte información personalizada sobre tu problema de columna y a su vez, posibles soluciones.
Instituto Francés de Columna Biziondo