La capsulitis del hombro causa dolor y rigidez en la articulación. Está vinculado a una retracción de la cápsula articular, que es la capa más gruesa del sobre que rodea la articulación. También se conoce como "capsulitis adhesiva".
El dolor aparece gradualmente y aumenta de manera constante. Puede persistir en reposo. Irradia frecuentemente al brazo, a veces a la escápula y, en particular, puede impedirle dormir sobre el lado afectado. En segundo lugar, a medida que el dolor desaparece, el hombro se vuelve rígido gradualmente. El rango de movimiento está limitado tanto para movimientos activos como pasivos. Por eso también hablamos de "hombro congelado".
A veces, la capsulitis se desarrolla sin una causa conocida. La mayoría de las veces, se manifiesta tras un evento doloroso en la articulación (traumatismo directo o indirecto en el hombro, tendinitis, cirugía, etc.). Se ve favorecida por determinadas enfermedades generales (diabetes, tras un infarto, epilepsia, hipertiroidismo, etc.) o por la ingesta de determinados medicamentos (barbitúricos, yodo, antirretrovirales, etc.).
Durante la primera fase, la más dolorosa, el tratamiento se basa fundamentalmente en la toma de analgésicos y / o antiinflamatorios. Se pueden proponer infiltraciones (inyección de medicamento en la articulación). Encontrar la causa raíz y tratarla es fundamental.
En la segunda fase la rehabilitación del hombro es fundamental en el tratamiento de la capsulitis. Objetivos: restaurar su articulación para que funcione normalmente, restaurar la movilidad y la amplitud.
El fisioterapeuta suele sugerir ejercicios de estiramiento para realizar en casa. Aquí tiene cinco:
no realice estos ejercicios sin supervisión de su fisioterapeuta
Este debería ser tu primer ejercicio. De pie inclínese ligeramente, permitiendo que el brazo afectado cuelgue hacia abajo. El hombro debe estar relajado. Balancee el brazo en pequeños movimientos relajados: en sentido horario, antihorario y lateral. Realice 10 círculos en cada dirección, una vez al día. A medida que mejoren sus síntomas, aumente el tamaño de su swing, pero nunca lo fuerce. Su hombro debe estar permanecer durante este ejercicio. Utilice el impulso de sus piernas y cuerpo para balancear el brazo, no el hombro.
Sujete el codo de su hombro afecto con la mano opuesta. Tire suavemente de su codo sobre su pecho, hacia el hombro opuesto.
Agarre el bastón con la mano del lado afectado, el codo doblado a doblado a 90º y pegado al cuerpo. Utilice el brazo no afectado para empujar la mano hacia afuera de su cuerpo.
Mantenga su codo pegado a su cuerpo. Lleve su mano tan lejos como sea posible sin un fuerte aumento del dolor.
Puede realizar el ejercicio de pie, sentado con la espalda bien apoyada e incluso tumbado sobre su espalda.
De pie frente a una pared. Extienda su brazo lesionado directamente enfrente de usted.
Apoye su antebrazo en la pared con su dedo meñique contra la pared. Dé un paso hacia la pared. Deje que su brazo se deslice por la pared por encima de su cabeza de forma que su dedo meñique sea el único dedo que toca la pared.
Continúe hasta que sienta un estiramiento cómodo (no debe aumentar su dolor de forma importante).
De pie cerca de una pared. Coloque su antebrazo y meñique contra la pared.
Deslice el antebrazo y la mano por la pared hasta que sienta un estiramiento cómodo.
Camine hacia la pared según sea necesario para aumentar el estiramiento.
Esta información es hecha con fin educativo y/o divulgación. Por ningún motivo debe sustituir al consejo médico, ante cualquier duda recuerde consultar con su especialista en hombro.
Solucione sus problemas de hombro con uno de los mejores especialistas de Europa
Instituto Francés de Columna Biziondo