El músculo bíceps es un músculo situado en el lado anterior (delante) del brazo. El bíceps se extiende del omóplato, encima de la articulación del hombro, hasta el radio, por debajo de la articulación del codo. El presenta un tendón de inserción único en su parte distal (debajo del codo) que puede ser la causa de ruptura traumática: ruptura del bíceps distal del codo.
La tendinitis del bíceps es una de las patologías más frecuentes del hombro relacionadas con el manguito rotador.
La tendinitis del bíceps puede estar aislada o, lo que es más frecuente, asociarse a otras patologías del hombro: lesión de inestabilidad (luxación del hombro) con lesión del labrum, conflicto subacromial y tendinitis del supraespinoso, ruptura del manguito con ruptura del músculo infraescapular, artrosis del hombro (artrosis glenohumeral).
Existen diferentes patologías del bíceps:
• Tendinitis inflamatoria aislada. Se trata de una sinovitis localizada en la periferia de la inserción del bíceps. Ella puede ser de orígen traumático, asociada a un conflicto subacromial o a menudo espontáneo.
• Tendinopatía dislocada del bíceps, el bíceps largo no se encuentra en su corredera. El es inestable y causa intensos dolores de hombro. También daña el tendón de inserción del músculo infraescapular.
• Lesión SLAP: lesión del bíceps extendida al labrum superior, aislada o asociada a una inestabilidad del hombro (luxación recurrente)
• Ruptura espontánea de la porción larga del bíceps. Ella es responsable de un claro aumento de volumen del bíceps en el brazo. En estos casos hablamos de signo de Popeye. Esta ruptura debe convertise en un motivo para buscar una ruptura del manguito rotador asociada.
El tratamiento de las patologías asociadas es evidentemente indispensable:
En las tendinitis aisladas del bíceps, el tratamiento inicial es un tratamiento médico que puede llevar a la realización de numerosas terapias: reeducación, infiltración con corticoides de acción prolongada en el espacio intraarticular, mesoterapia a lo largo de la corredera del bíceps. El tratamiento de las rupturas aisladas de la porción larga del bíceps no es quirúrgico. Aún en los casos de un signo de Popeye del bíceps de brazo se trata a menudo de la solución para tratar en pocas semanas una tendinitis.
Cuando el tratamiento médico no es suficientemente eficaz, una cirugía de hombro mediante artroscopia puede ser realizada.
Esta información es realizada por personal sanitario especializado con fines de divulgación y no sustituye consejo médico.
Si desea concertar una cita con nuestro especialista de hombro en Bilbao puede ponerse en contacto al teléfono 946 941 347 o desde el siguiente formulario
Instituto Francés de Columna Biziondo