El conflicto subacromial es una patología de hombro que corresponde a un dolor superior y anterior del muñón del hombro con una sensación de pinzamiento reproducida principalmente entre 70° y 90° de abducción.
El conflicto subacromial corresponde a una tendino-bursitis (tendinitis) de los tendones de los músculos del manguito que son comprimidos entre la extremidad superior del húmero (tuberosidad mayor y cabeza humeral) en un lado y el acromion y ligamento acromio-coracoides (LAC) en el otro lado.
Esta patología corresponde anatómicamente con una tendinitis del tendón del músculo supraespinoso y una inflamación de la bursa subacromial. Esta patología clasificada “de conflicto” se ve favorecida por la disminución del espacio subacromial por 3 estructuras anatómicas:
Cuando existen calcificaciones del hombro, éstas participan tanto en el conflicto subacromial como en el dolor del hombro, puede existir una anomalía morfológica denominada hueso acromial. Corresponde a un defecto de fusión de los cartílagos de crecimiento del acromion. Cuando el hueso acromial es de tipo pre-acromial o meso-acromial, éste disminuye el espacio subacromial y participa en el conflicto subacromial.
Se realiza cuando fracasa el tratamiento médico (infiltración con corticoides de acción prolongada y reeducación del hombro).
La intervención artroscópica consiste en retirar los factores anatómicos causantes del dolor y del conflicto, con el fin de aumentar el espacio para los tendones del manguito rotador, principalmente para el supraespinoso.
Se realizan cuatro gestos operatorios para liberar el espacio subacromial: resección quirúrgica de la bursa subacromial, resección del ligamento acromiocoracoideo, acromioplastia y limpieza de la articulación acromio-clavicular.
En algunos casos, pueden asociarse la extracción de calcificaciones y/o del hueso acromial.
Después de la intervención quirúrgica con asistencia artroscópica, una inmovilización no estricta será propuesta durante 2 semanas. Una reeducación especializada de hombro deberá comenzar inmediatamente tras la intervención quirúrgica. La convalecencia y recuperación máxima del hombro toma de 4 a 6 meses después de la intervención.
La baja laboral requerida tras la cirugía dependerá del tipo de labor que usted realice. Por ejemplo, un reposo médico de un mes si usted realiza una actividad burocrática o 3 ó 4 meses si se trata de una actividad profesional mucho más física.
Esta información es realizada por personal sanitario especializado con fines de divulgación y no sustituye consejo médico.
Si desea concertar una cita con nuestro especialista de hombro en Bilbao puede ponerse en contacto al teléfono 946 941 347 o desde el siguiente formulario
Instituto Francés de Columna Biziondo