ARTROSCOPIA DE CODO

ARTROSCOPIA DE CODO

PARA PATOLOGÍAS ARTICULARES Y TENDINOSAS

La artroscopia es un procedimiento mini-invasivo que permite al cirujano explorar el interior de la articulación mediante pequeñas incisiones, y trabajar con instrumentos del tamaño de un bolígrafo. La mayoría de la gente ha oído habla de la artrocopia de rodilla o de hombro, pero la artroscopia concierne igualmente a varias patologías del codo.

El codo es la articulación que une el brazo y el antebrazo. Como las incisiones son más pequeñas y la disección es menos traumática que durante las técnicas convencionales, la artroscopia va a generar menos dolores, menos edema postoperatorio y una recuperación funcional más rápida. A largo plazo, los resultados funcionales son idénticos.

¿Cuáles son las indicaciones de la artroscopia de codo?

El rol el artroscopia de codo en el tratamiento de lesiones articulares ha aumentado considerablemente en los últimos años.

La artroscopia permite diagnosticar y tratar un gran número de patologías, como la artrosis de codo, los cuerpos extraños articulares, la epicondilitis, la rigidez articular y ciertas fracturas.


Las fracturas y los traumatismos de codo puede engendrar en ocasiones una rigidez importante. Estas contracturas articulares y estas rigideces en ocasiones son accesibles mediante artroscopia.


Aunque no se pueda curar la artrosis mediante artroscopia, los pacientes que la padecen suelen mejorar con este tratamiento, con una mejor función y menor dolor.


Tras un examen clínico y radiológico, en ocasiones completado por una resonancia magnética (RNM) o un artro-escáner del codo, su cirujano le propondrá eventualmente una artroscopia de codo como tratamiento de su problema articular.

¿Cómo es una cirugía de codo?

La artroscopia de codo es una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general o loco-regional. Puede realizarse como cirugía ambulatoria (el paciente regresa a su domicilio tras la intervención) o bien durante una hospitalización clásica. Se introduce una cámara de fibra óptica en la articulación por unas incisiones de algunos milímetros, y la imagen es ampliada y visionada por el equipo médico en un monitor. Se realizan otras pequeñas incisiones para pasar instrumentación que permita trabajar al cirujano. En ocasiones, la artroscopia se combina con otros gestos operatorios.

¿Cuál es el seguimiento tras la cirugía de codo?

Tras la intervención, el codo se coloca en reposo bien mediante un cabestrillo o en una ortesis de inmovilización. Se moviliza la mano rápidamente, desde el despertar del miembro. La duración de la inmovilización depende del gesto quirúrgico. Se mantiene el miembro operado en elevación para favorecer la resorción del edema que puede ser importante. Ciertas intervenciones requieren una reeducación inmediata, mientras que otras no la requieren absolutamente.

Dr. Bruno Zipoli

Especialista en codo

Las aportaciones del Dr. Bruno Zipoli dentro de su campo, lo posicionan como uno de los mejores médicos especialistas en codo.  Cuenta con más de 25 años de excelencia médica atendiendo problemas de codo. Su carrera se divide en la práctica médica, la formación y la divulgación.

En el instituto francés de columna y traumatología Biziondo dirige un equipo con amplia experiencia en patologías de codo, que darán un diagnóstico adecuado, así como una solución eficaz y segura que garantizará su pronta recuperación.

Esta información es realizada por personal sanitario especializado con fines de divulgación y no sustituye consejo médico.

Si desea concertar una cita con nuestro especialista de codo en Bilbao puede ponerse en contacto al teléfono 946 941 347 o desde el siguiente formulario

Contáctenos

Share by: