Artroplastia total o parcial del Hombro

ARTROPLASTIA TOTAL O PARCIAL DEL HOMBRO → POR MOTIVO TRAUMÁTICO (FRACTURA) O DEGENERATIVO → PRÓTESIS ANATÓMICA O INVERTIDA

  • INDICE DE CONTENIDOS
    • ¿Cuáles son los signos encontrados?
    • ¿Qué examenes especificos realizar?
    • ¿Qué tratamiento practicar?

La sustitución articular del hombro por un prótesis se practica habitualmente desde hace algunos años. Su finalidad es aliviar los dolores producidos por la afección degenerativa (omartrosis, artritis inflamatorias) o traumática (fracturas) de la articulación gleno-humeral, así como, en la medida de lo posible, permitir la recuperación funcional del brazo.

Particularidades de la articulación gleno-humeral

La articulación gleno-humeral constituye la parte principal del complejo articular del hombro, formado por tres articulaciones (gleno-humeral, acromio-clavicaular y esterno-clavicular, así como por dos planos de deslizamiento (omo-torácico y acromio-humeral). Las particularidades biomecánicas de la articulación gleno-humeral son:

  •  Una pequeña congruencia ósea (la superfície articular de la glena es plana y de pequeño tamaño, frente a una cabeza humeral esférica y ampliamente recubierta de cartílago).
  • Los músculos y tendones del manguito rotador actúan tanto en la motricidad como en la estabilidad del hombro.

Debido a su gran movilidad, la articulación gleno-humeral se encuentra sometida a fuerzas importantes y a contactos (“conflictos”) entre superfícies óseas y/o partes blandas al final de los movimientos, lo que explica la relativa frecuencia de las lesiones de hombro.

Indicaciones de la prótesis de hombro

Las prótesis de hombro han sido concebidas para sustituir las estructuras óseas de la articulación gleno-humeral afectadas por patologías degenerativas o traumáticas.


Como para la mayoría de las afecciones ortopédicas, la indicación general de la colocación de una prótesis de hombro depende en primer lugar de la intensidad del dolor y de la resistencia del mismo a los diferentes tratamientos llamados conservadores (medicación antiinflamatoria y antálgica, fisioterapia, balneoterapia, etc.). el grado de limitación articular queda en un segundo plano para indicar una operación.


Si bien, los éxitos clínicos debidos a la mejora de la calidad de los implantes y de las técnicas quirúrgicas, junto con el aumento de la esperanza de vida y la voluntad de prolongar la independencia personal, han hecho que la colocación de una prótesis de hombro sea cada vez más frecuente.


Se han desarrollado diferentes tipos de prótesis, cuya indicación relativa depende tanto de las condiciones locales como de la patología de base.

Prótesis parcial de hombro

La prótesis parcial del hombro está indicada si la afección se limita al lado humeral (fracturas de la cabeza humeral con tres o más fragmentos, necrosis avascular de la cabeza humeral) y cuando el desgaste óseo de la cavidad glenoidea ya no permite fijar la prótesis (artritis reumatoidea avanzada).

Prótesis total anatómica

La prótesis total de hombro anatómica se propone actualmente en caso de una afección degenerativa de la articulación gleno-humeral, que afecta a de las dos superfícies articulares, con un stock óseo glenoideo que permita el implante de una prótesis y con un manguito de los rotadores competente.

Prótesis total invertida

Un número significativo de pacientes sufre de patologías degenerativas gleno-humerales que comporta una afectación de las estructuras óseas asociada a una incompetencia del manguito de los rotadores.

En estos casos, la prótesis total anatómica está contraindicada y la hemiprótesis no permite una recuperación funcional satisfactoria.


La prótesis total invertida constituye una alternativa. Sin embargo, el stock óseo de la cavidad glenoidea ha de ser suficiente para implantar la prótesis de la glena. Por el contrario, no es necesaria la integridad del manguito rotador.

Esta información es realizada por personal sanitario especializado con fines de divulgación y no sustituye consejo médico.

Si desea concertar una cita con nuestro especialista en hombro puede ponerse en contacto al teléfono 946 941 347 o desde el siguiente formulario

Contáctenos

Share by: