Espondilolisis

Espondilolisis

¿Qué es la espondilolisis?

La espondilolisis, es una patología de la columna propia de las vértebras (no del disco vertebral). Cosiste en una afectación de la articulación producida por una fisura o fractura (de ahí el término -lisis) que por sí misma produce dolor, pero al estar en un ambiente con buena musculatura y tejidos articulares como ligamentos y cartílagos correctos, puede pasar simplemente como un cuadro de dolor lumbar y en los casos más graves, con afectación neurológica produciendo cuadros similares a los de una lumbociática.

¿Cómo se produce la espondilolisis?

Casi siempre se producen por movimientos que exceden los rangos de movimiento habituales, o por presentar traumatismos directos o indirectos en la espalda. Las articulaciones se encuentran por la parte de atrás de las vértebras (cara posterior) y son las que permiten mantener a las vértebras en su sitio correcto como lo haría, en un comparativo cotidiano, una bisagra en una puerta con el marco. Del mismo modo, la lesión se clasifica en grados de severidad, si es en una sola vértebra, de un solo lado derecho o izquierdo, o si involucra más segmentos vertebrales, aumentando en estos casos, la posibilidad de que el segmento se vuelva inestable y por consiguiente, produzca un desplazamiento, como lo haría una fractura en cualquier otra parte de nuestro esqueleto

Síntomas y diagnóstico de la espondilolisis

Los síntomas pueden ser variables, pero es por lo general un dolor agudo y localizado, a raíz de un traumatismo o gesto de movimiento forzado, aunque también puede ser por un defecto genético.


En caso de ser muy importante la fractura, puede producir un cuadro con afectación neurológica y un desplazamiento llevando a complementar su diagnóstico como ESPONDILOLISTESIS.


 Es cierto que las articulaciones son pequeñas y son de difícil diagnóstico, aunque bajo la valoración de un radiólogo o traumatólogo experimentado, se puede sospechar y diagnosticar con unas radiografías.


 La prueba diagnóstica de elección se considera el TAC, por su gran capacidad de identificar el tejido ósea, pero la Resonancia Magnética no queda lejos del primer sitio, pues nos permite confirmar si existe afectación del resto de la articulación, permitiendo valorar muy correctamente el tejido neurológico, discal y muscular

¿Cuál es el tratamiento para la espondilolisis?

En un primer momento, el tratamiento conservador llega a ser útil, sobre todo si lo combinamos con una faja lumbar con refuerzo posterior (en caso de a nivel lumbar) un collarín (en caso de ser cervical), y que se garantice la estabilidad del segmento y que no existe lesión neurológica asociada. Se trata con antiinflamatorios, relajantes musculares y reposo. 


Cuando el tratamiento inicial no ha sido óptimo, o el segmento presenta una inestabilidad importante, el tratamiento es quirúrgico y tiene como finalidad corregir y estabilizar la vértebra protegiendo de este modo las estructuras neurológicas. Las posibilidades del tratamiento quirúrgico, se tiene que valorar con el cirujano, quien conocerá las necesidades de cada paciente e intentará al corregir la inestabilidad, asegurarse que los nervios y los discos adyacentes se mantengan en el mejor estado posible.

¡Solucione su problema de columna!

1er Consulta orientativa gratuita

Contáctenos

Share by: